domingo, 28 de junio de 2009

Hola a todos!

Hoy me llegó este video, y es siempre algo que me he preguntado. Los niños empiezan sus jardin y la creatividad abunda, pero ¿qué pasa cuando comienza la educación formal? ¿Se acaba la imaginación por parte de los docentes para realizar sus clases? He encontrado a alumnos que son unos genios con sus manos y realizan manualidades increibles, algo que yo no podría nunca llegar a hacer (es lo que pienso, nunca probé) y en el colegio son a veces los peores! ¿No hay que educar para la diversidad? o solamente son palabritas lindas que han insertado los de las Ciencias de la Educación, que todavía no se ha podido bajar a la realidad de las aulas.
Ustedes ¿Qué piensan?
¿Por qué se acaba la creatividad ni bien los niños terminan sus educación inicial?
¿No existen tareas innovadoras en los colegios primarios y secundarios?

Saludos,

Juan Domingo

Hi everybody!
Today I got this video, and there's something that I have always wondered. Children start Kindergarten and creativity is everywhere, but What happens when they start their formal Education? Does creativity die out in teachers? I have found some students who are geniouses working with their hands, and create pieces of art which I would never been able to do! (that's what I think, I have never tried)at schools these students are the worst ones! Aren't we supposed to teach to diversity? or are these just nice words from the ones from the Education Sciences?, words which have not been adapted to the reality of the schools.
You!
What do you think? Why does creativity extinguish as soon as the children start their formal Education? Aren't there any innovative activities at secondary and primary schools?
Regards,
Juan

3 comentarios:

  1. Muy bueno el video! como docente de Nivel Inicial coincido con que la creatividad que tanto intentamos fomentar escuchando a los niños y brindándoles todo tipo de posibilidad de expresión, queda relegada cuando se comienza la escuela primaria. Quizás se deba a que en el Nivel Inicial está permitido jugar, y el juego es la vía de la creatividad. El pasaje a la primaria se representa como el lugar para "aprender de verdad", por lo tanto el juego se relega, al igual que las áreas expresivas. El contenido conceptual se yergue como el único legitimado académicamente. La creatividad implica diversidad, y estamos formados para la homogeneidad. Le tememos a la diferencia, por ende nos da miedo la creatividad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pato,

    Yo creo que, y me pueden llegar a odiar muchos, quedan pocos maestros de alma, pocos maestros creativos, y no por culpa de ellos, sino que no se los prepara para ser creativos, para ver que jugando se aprende, cuantas veces hemos aprendido cosas que la escuela no nos enseñó, ¿Eso no es aprendizaje?, a mi me quedaron cosas más marcadas de mi jardin de infantes que de mi secundaria, con eso te digo todo!!! Creo en algunos casos falta esa creatividad en los docentes, y seguramente compartiran conmigo que es más fácil pisar sobre suelo seguro que innovar! Realmente no se!! a veces me pregunto, seré de otra época? recuerdo con tanto amor a mis maestras de jardin y la primaria, siempre esas actividades interesantes, que hoy todavia están en mi memoria, esa dulzura, ese acompañamiento, esas ganas de verte superar paso a paso tus dificultades, luego a medida que pasaron los años tuve docentes 2 excelentes, los demás no vale la pena nombrarlos, pero estos dos más los del jardín, son los que me inspiran a continuar "y algunos docentes que dan todo por brindar lo mejor a los niños y niñas"
    Recuerdo una vez con mis laminas, juegos, etc, el comentario fué "te pagaron para preparar material extra".
    Gracias por tu saludo
    Juan Domingo

    ResponderEliminar