viernes, 12 de junio de 2009

TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN-NTIC Y SOCIEDAD



NTIC Y SOCIEDAD

Durante estos últimos quince años la sociedad toda se ha visto inmersa en un momento de cambios más que acelerados, abarcativos a casi todos los ámbitos de la sociedad, los cuales de una manera u otra están transformando e impactando las formas de vivir, de estudiar, las formas de relacionarnos los unos con los otros y en los hábitos rutinarios. Ya las distancias no son distancias y los horarios tampoco lo son. El estudiar y el estar lejos de los centros de formación más importantes de los países están a tan solo un clic de nuestros dedos. Como sostiene Castells (1999) con respecto a las Tecnologías de la información y comunicación – “Durante las últimas décadas cobró forma un conjunto de extensas y profundas transformaciones en la vida económica, social y cultural a escala planetaria”

El hombre a través de los años, décadas y siglos ha evolucionado buscando de una manera u otra el bienestar. Comenzó por descubrir el fuego, luego la rueda, el teléfono, etc. La primera revolución de la distribución información fue en China cuando se inventó primero el papel y luego la imprenta a finales del siglo XIV. Esto de alguna manera comenzó con el objetivo y la necesidad humana de transmitir conocimientos. Aunque en esos tiempos el conocimiento no era un derecho de y para todos. La electricidad fue otro gran invento, el teléfono que permitió una comunicación más fluida y rápida que el correo. Y se podría continuar mencionando ejemplos de diferentes inventos tanto en la comunicación, la medicina, la ingeniería, pero llevaría horas de análisis sobre sus impactos.

Se puede observar que en los últimos años ha existido una gran revolución de las TIC, cuyo alcance jamás hubiese sido imaginado por aquellos primeros inventores del papel y la primera imprenta. La conjunción entre las telecomunicaciones y la informática han dotado a la humanidad de herramientas importantes, para muchos un gran logro y para otros nada, ya que a pesar de los avances, existe esa brecha digital entre diferentes sociedades.

Otra de las herramientas que ha cambiado a través de los años es el teléfono celular, en donde no solamente el hombre puede comunicarse cuando no se encuentra en su domicilio, sino que en este dispositivo puede transportar información (archivos de Word, Excel, Videos), puede agendar citas, recibir sus e-mails, conectarse a Internet y también estar más cerca que de sus seres queridos a todo momento.



El software es y será otro recurso muy importante para el mundo del trabajo, como de la educación y de la sociedad toda. A través de programas se puede verificar si el auto funciona normalmente, se pueden realizar trabajos que el hombre solía hacer hace 20 años atrás como operar minas de cobre u oro sin arriesgar la vida de los operarios.

Gracias a las Tecnologías de la Comunicación e Información, el mundo de Internet se ha transformado en un lugar de comunicación fluida entre diferentes puntos del mundo, y sus nuevas herramientas, tales como las redes sociales, sitios de Chat, mercados virtuales, han beneficiado enormemente al circuito de la comunicación tanto asincrónica como sincrónica. Esto ha hecho posible que los usuarios puedan comunicarse con personas de diferentes partes del mundo y pasar su tiempo libre creando lazos multiculturales; los niños pueden investigar para realizar sus tareas y jugar a diferentes juegos que ofrecen diversos programas de televisión. También es posible estudiar a través de Internet y formarse académicamente. Esto ha sido beneficioso para quienes, por razones laborales o económicas, no pueden acceder a propuestas educativas presenciales.




El usuario puede realizar sus pagos y compras a través de Internet, utilizando sitios seguros, también se pueden crear empresas tales como Mercado Libre, y de esta manera convertirse en comerciante.



Es sorprendente como de alguna manera Internet se ha sumado a la televisión, los teléfonos celulares, las formas de trabajar, las radios, etc. Hoy podemos ver como de alguna manera la televisión trata de adaptarse al contexto de la Internet, existen programas televisivos que tienen formato de página Web, y que es posible ver sus escenas a medida que el productor de dicho programa hace clic sobre una de las secciones. Hay películas creadas por Disney que muestran de alguna manera el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, como algo corriente de todos los días, que para nosotros mayores de 30 años “Inmigrantes digitales” lo vemos como algo ajeno a nuestra cultura. ¿Podrán en algún momento este tipo de series comunicarse con su audiencia en forma sincrónica? Hay miles de sitios a los cuales los jóvenes de hoy pueden ingresar y comunicarse en forma Asincrónica con los diferentes programas.

Tanto Internet, como los celulares y las aplicaciones informáticas entre otros, han sido adaptados por el hombre a sus necesidades y de esta manera, buscar ese bienestar que trae innato consigo. El hombre desde su origen ha buscado la felicidad y el medio para conseguir sus fines. ¿Bueno? ¿Malo?

En forma resumida se pude afirmar que hoy es posible tener más acceso a una comunicación verdadera que hace 15 años atrás, y cuando se menciona a la comunicación verdadera se habla de que el receptor, no es un mero receptor sino que también, él mismo puede ser parte de ese debate, de esa noticia, y productor de conocimientos. Puede decirse en otras palabras que es el protagonista de este cambio que se está llevando adelante.
Como parte de este mundo no puedo quedar fuera de este cambio tan acelerado que se esta produciendo, lamentablemente no todos pueden decir lo mismo y es aquí en donde se está produciendo una brecha digital cada vez más amplia entre los que tienen acceso a este mundo y quienes no.
Gracias a las TIC he podido realizar mi carrera de traductor, he podido capacitarme en mi área, ya que las únicas propuestas educativas que tenía disponible eran a más de 2000 km. de mi ciudad. He conocido docentes y hemos podido compartir prácticas pedagógicas y crecer profesionalmente. También han nacido amistades importantes, quien diga que Internet es fría, es un lugar en el cual uno se encierra y se aísla del mundo, puede no estar muy en lo cierto. Todos estos avances tecnológicos que se vienen gestando no desde hace quince años, sino mucho más, han dado origen a la Sociedad de la Información, de la cual hoy la mayoría somos parte, ésta que es definida por la Comisión Europea como “toda aquella que actualmente se desarrolla, en la cual las tecnologías poco costosas de almacenaje de transmisión de información y de datos son accesible a todos. Esta generación de la utilización de información y de datos está acompañada de innovaciones organizacionales, comerciales, sociales y jurídicas que cambiarán en profundidad la vida, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general” (CE; 1997, 17).


Estos cambios que se mencionan hoy pueden ser observados en nuestra sociedad global toda. En algunos contextos en todo su esplendor, en otros se están vislumbrando y algunos contextos todavía se encuentran vírgenes. Seguramente las Sociedades de la Información continuarán creciendo a pasos agigantados, seguirán produciéndose cambios acelerados a los que la humanidad no ha estado acostumbrada y continuarán incidiendo en lo económico, lo social y lo político. ¿Serán estos crecimientos equitativos para todos?




Juan Domingo Martinez

Junio 2009

BIBLIOGRAFÍA

• Manuel Castells; la era de la información (1997); tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: “La revolución de la tecnología de la Información”.
• Manuel Castells; La era de la Información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: “La red y yo”
• Manuel Castells; (1995), La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano regional, Alianza Editorial, Madrid, introducción y Capítulo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario