lunes, 15 de junio de 2009

BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS-LA WEB 2.0

El termino Web 2.0 nació a mediados de 2004. La red deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta. Una plataforma abierta que permite a sus usuarios a interactuar con el contenido y con otros usuarios. Esto se da gracias a su sencilla comprensión para los públicos no expertos, por tal practicidad en el uso y por su sentido amplio. Este uso sencillo y no complicado es una de las principales características de esta nueva Web mejorada y pensada para el usuario, quien hará uso de las mismas para satisfacer las necesidades del hombre de la vida moderna, quien será el único que le dará vida a esta nueva forma de utilizar Internet.


Su promotor O’Reilly sostiene que los principios constitutivos de esta son siete:


 La World Wide Web como plataforma de trabajo: nuevas compañías ofrecen software gratuito, utilizando la web como plataforma. Las herramientas y sus contenidos existen en la propia Web y no en la computadora de usuario. Uno de los ejemplos más claros es Gmail, cuya herramienta no solamente sirve como almacenamiento de e-mails, sino que también de documentos, videos, y diferentes archivos que el usuario pudiese necesitar utilizar en cualesquier otro lugar que no sea su computadora.





 El fortalecimiento de la inteligencia colectiva: Esta crece de la mando de esta nueva generación de aplicaciones web, con software en línea con un diseño fácil de uso, de valor añadido de en contenidos y acceso gratuito. Los usuarios actúan de la manera que desean en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos, o activa, creando aportando sus contenidos.

 La gestión de las bases de datos como competencia básica: Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos. La acumulación de datos da a una empresa parte esencial de la riqueza del servicio. En la gestión de la base de datos la competencia básica es obtener una masa crítica de usuarios que produce un volumen de datos de gran valor. Esta información clave otorga valor comercial al producto.
 El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software: la cultura de uso del software comienza a modificarse. Hoy solo se puede pensar en versione beta siempre dispuestas a ser modificadas.



 Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad. Esto hace que cada vez más usuarios puedan hacer uso de las diferentes herramientas que ofrece Internet tales como Myspace, Youtube, Facebook, entre otros.



 El software no limitado a un solo dispositivo. Hoy en día se puede observar que no solamente nuestros jóvenes pueden acceder a sus Messangers por una computadora, o recibir e-mails solamente en su casa o un cyber, también lo pueden realizar a través de sus teléfonos celulares, que han avanzado de tal manera que a través del los mismos, uno se puede conectar a su correo, recibir mensajes de amigos y chatear a través del teléfono celular.
 Las experiencias enriquecedoras de los usuarios. No se puede negar que gracias a los diferentes blogs, Ning, entre otros los usuarios se han enriquecido con el intercambio y comunicación de otros usuarios interesados en el mismo tema. Este es el caso de muchas redes sociales que utilizan hoy docentes para compartir experiencias y crecer profesionalmente.

Toda esta interacción, crecimiento profesional, comunicación y formación de redes sociales se debe gracias a las aplicaciones de la Web 2.0 que ofrece hoy en día nuevas oportunidades para las nuevas generaciones y distribución del conocimiento. Los nuevos desarrollos de Internet tienen su principal potencial en la conformación de una red de colaboración entre individuos, llamado por O´Reilly “una arquitectura de la participación”. Estas interacciones sociales entre personas se encuentran separadas no solo por las dimensiones del tiempo y/o espacios, sino que además su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos de colaboración y la inteligencia colectiva gracias a los diferentes tipos de software que se han puesto a disposición de los usuarios en la red. Este intercambio basado en el principio de cómo ponerse de acuerdo al sumar la colaboración bajo un mismo objetivo “aprovechar el conocimiento de los demás” trae consigo un nuevo concepto llamado Folksonomía.

Este contexto colaborativo se ha transformado hoy en día en un lugar exitoso de intercambio de información y de trabajo en equipo constituyendo a través de estas actividades comunidades en línea. Existen diferentes tipos de comunidades que se han conformados, desde redes sociales informales que han cobrado popularidad en la tele tales como las redes sociales de los Flogers, Emos, etc., también docentes utilizan las mismas para compartir información, reflexionar sobre los diferentes tipos de enseñanza y reflexionan entre ellos buscando nuevas formas de enseñar y realizar una aplicación de esta web 2.0 a sus prácticas aúlicas.

La consolidación de estos espacios de interactividad no solo abre la posibilidad de explorar innovadoras instancias de comunicación e intercambio, sino que además generan nuevas oportunidades de construcción social del conocimiento como en el caso de docentes, investigadores. Uno de los ejemplos más claros de esta construcción de conocimientos es Wikipedia, aunque muchos han comenzado a cuestionarla como poco seria, consideran que no existe un trabajo científico detrás, y que muchas veces influye lo subjetivo sobre lo objetivo.
De algo se puede estar seguro, que esta Web 2.0 ha evolucionado de tal manera que su objetivo se ha cumplido, hoy se comienza a hablar de una web 3.0 mucho más fácil de utilizar y que llegará a todos. ¿Llegará a ser un medio para todos, o se irá ampliando cada vez más esta brecha digital entre los que pueden acceder a la Internet y los que no por problemas económicos?

Juan Domingo Martinez






• PLANETA WEB 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios FAST FOOD por Cristobal Cobo Romani y Hugo Pardo Kuklunski Capítulo I y II

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