miércoles, 22 de julio de 2009

ENSEÑAR Y APRENDER CON TICS - ENSEÑANZA-INVESTIGACIÓN-TIC

¿Puede considerarse que la investigación sobre la enseñanza ha contribuido a mejorar la enseñanza y el aprendizaje? Muchas veces los “no investigadores” nos vemos frustrados al querer dialogar con estos textos ofrecidos sobre enseñanza, que supuestamente son realizados para ayudarnos en nuestro campo profesional. ¿Será suficiente la investigación y por separado el encuentro de estas investigaciones con los docentes?

Según investigaciones, en toda enseñanza el poseedor del conocimiento o la habilidad intentará transmitir esto a la otra persona. En esta enseñanza deben participar como mínimo dos personas. Una que enseña y otra que aprende, se podría decir que la enseñanza es causa del aprendizaje. Pero no hay que dejar de lado que el aprendizaje lo puede realizar uno mismo, ya que se produce dentro de la propia cabeza de cada uno, y la enseñanza se produce por lo menos con una persona más. A esto se le puede agregar que el aprendizaje es la adquisición de un concepto y la enseñanza implica dar algo.

Sin estudiantes no tendríamos el concepto de enseñanza y sin profesores no tendríamos el concepto de alumno, esto demuestra que el profesor es importante para las actividades de los estudiantes, pero no para la adquisición comprobada del contenido por parte del alumno. Es importante destacar que los alumnos no necesitan querer o desear ser estudiantes, y es aquí en donde recae gran responsabilidad del docente, aunque una gran responsabilidad también es la del aprendiz quien llevará a cabo dentro de sus procesos mentales el aprendizaje. La tarea del profesor no será solamente la de transmitir o impartir contenido al estudiante, sino que también el mismo le proveerá al estudiante de herramientas para poder adquirir el contenido partir de si mismo, del texto u otras fuentes.

Volviendo al concepto de educar el cual es proporcionar de los medios para estructurar sus propias experiencias, y no consiste en proporcionar el conocimiento, las creencias razonables, etc. sino que proporcionar los medios para lograr el acceso al conocimiento. Y es aquí en donde se puede pensar sobre el uso de las herramientas de la web 2.0, que si bien no han sido diseñadas para la enseñanza, pueden funcionar como andamiajes para lograr el verdadero objetivo de la enseñanza y de esta manera lograr el objetivo de educar, preparando de esta manera ciudadanos preparados para enfrentar la sociedad del siglo XXI, quienes requerirán de diferentes procedimientos adquiridos en su educación formal para poder desenvolverse efectivamente. Una sociedad en la cual el contenido que circula esta mucho más cerca de la sociedad que hace 20 años atrás. Sin embargo, de alguna manera este boom de contenidos a través de la Internet, continúa dejando parte de la sociedad fuera de poder acceder a esa información, como así también ha dejado a la escuela como la no única poseedora del conocimiento.

Hoy en día contamos con herramientas muy ricas para la mejora de nuestras prácticas, gracias a la Internet, sin embargo debe existir un cambio en la mirada del proceso enseñanza y de esta manera beneficiar a los alumnos en su proceso de apropiación de contenidos. Una de las herramientas que ha tomado relevancia en este último tiempo es la WebQuest. Estas permitirán a los alumnos adquirir el contenido a partir de si mismo. A través de la presentación de un problema a resolver, los alumnos deberán resolver dicha problemática realizando diferentes actividades propuestas por el docente, llamadas procedimientos, llevándolos en todo momento a reflexionar grupalmente e individualmente, a ser críticos, al intercambio y de esta manera adquirir conceptos en forma activa, siendo los mismos los hacedores de su propio aprendizaje. Como toda herramienta es simplemente eso, una herramienta más como la tiza, que tomará valor si es utilizada en actividades planificadas, y que no sean las mismas simplemente un adorno más de una clase tradicional.




¿Podemos decir que la implementación de las TIC ayudará a mejorar la enseñanza? ¿Qué es bueno y que no? ¿Sólo los investigadores tienen la respuesta? ¿Serán parte de la enseñanza en un futuro las TIC? Siempre se ha escuchado que “las recetas no sirven”. Cuantas veces se tenido la posibilidad de observar que abuelas, o madres, han tomado en sus manos libros de recetas y no han funcionado. ¿Qué podemos decir esto? Los problemas pueden ser múltiples: falta de códigos compartidos entre el emisor y el receptor, un vocabulario elevado y no fácil de comprender. Pero también, cuantas veces se han visto a abuelas con sus nietas cocinando, obteniendo excelentes resultados, luego de un diálogo e interacción por parte de ambas partes. ¿Existe esta comunicación entre investigadores y profesionales de las áreas específicas? ¿Existe un lenguaje en común que lleve a no producir ningún tipo de interferencia en el circuito comunicativo? ¿Cómo podrían enriquecernos la ayuda de los investigadores en el tema de enseñanza?

Tuthill y Ashton (1983) postulan que la ciencia no progresará en el tema de la educación a menos que científicos y docentes trabajen juntos dentro del mismo universo del discurso. Y Buchmann sostiene que el conocimiento es solo un fragmento de la conciencia humana, precioso, sin duda, pero no creado para los beneficios de la acción, ni tampoco suficiente para determinarlos. Es por eso que es necesario pensar que la opinión del docente respecto al proceso enseñanza-aprendizaje es necesario, fundamental para cumplimentarse con la ciencia. No se debe esperar que caigan recetas desde arriba, pero si estar preparados para construir aprendizajes junto a los investigadores y de esta manera crecer profesionalmente. Realizando de esta manera un trabajo cooperativo en el cual todos, tanto docentes como investigadores se nutrirán luego de las experiencias compartidas con un solo objetivo, brindarle a los alumnos lo mejor. Los invito a recorrer este camino de investigación e innovación utilizando las TIC preparando de esta manera a ciudadanos competentes del siglo XII. Seguramente se cometerán equivocaciones, las cuales serán normales como en cualesquier tipo de aprendizaje, pero el compromiso a la investigación y el compartir, no solamente enriquecerá, sino que también hará que todos nos sintamos participes de este aprendizaje, algo imprescindible en cualesquier proceso de enseñanza-aprendizaje, ser parte de.

Bibliografía

Internet en el aula: Las WebQuest - Jordi Adell Centre d'Educació i Noves Tecnologies Universitat Jaume I

FENSTERMACHER, G. (1989), Tres aspectos de la Filosfía de la investigación sobre la Enseñanza - Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid Barcelona
Universidad de Arizona - Capítulo III

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