sábado, 6 de junio de 2009

COMENZANDO JUNIO

Hola a todos!!!
como pasa el tiempo, un módulo más y vacaciones!!!!
He visitado algunos blogs y uno de los temas que me preocupó fue el tema de la seguridad de los chicos en Internet.
Recibieron su primer devolución?


Les confieso mi corazón palpitaba a mil mientras esperaba que se abriera la página con mi primer devolución, me recordó a mis años de secundaria en donde temblaba cuando me entregaban una prueba de geografía. :-)







Creo que a muchos les preocupa el tema de la seguridad en Internet. Desde los colegios este tema debería ser tratado con seriedad y concientizar de alguna manera a los padres y alumnos sobre este cyber espacio en el cual circulan. Como escuelas hemos trabajado con los alumnos los problemas que pueden encontrar en la calle. Siempre los padres le recomiendan a sus hijos "no hables con extraños", etc.


Considero que con Internet tendría que ocurrir lo mismo, el problema es que mucho de esos padres que hoy tienen hijos que utilizan Internet, realmente no conocen que existe dentro de esa cajita. No creo que haya que llamar a Internet algo peligroso, pero si que se deben tomar resguardos al utilizar las herramientas que nos brinda la Web 2.0: Y este es uno de los trabajos que nos toca como educadores. A diferencia de la vida tangible, los niños pueden enfrentarse a peligros en la Red, pero están a un click de decir que "NO."


Por ejemplo, como Tio de Emeli 11 añitos hoy, quien esta entrando a Internet desde hace unos años, le hemos hablado de chiquita, (algo que no todos tienen oportunidad de hacer, ya que no concen que existe dentro de Internet) que debe tener cuidado con gente que la pueda agregar a su e-mail, y hoy mientras hacia su tarea y tenía su MSN abierto, me comenta que hay un chico que me agrego y cuando me dijo "HOLA", le respondí: "No se quien sos" y lo borré. y la felicitamos por esa acción y le volvimos a recordar que puede pasar si agrego gente que no conzoco, que la misma puede ser buena o mala.


A lo mejor los medios de comunicación nos podrían ayudar, pero creo que a veces exagera, y lo único que crean es más confusión y a veces miedos de los padres por que sus hijos utilicen Internet. Como profesionales, creo que es imperioso tratar este tema desde los colegios, quizás con reuniones con padres, folletos, información a la casa, con trabajos realizados por los alumnos, que ellos sean participes de todo este trabajo, ya que si solo recibieran información, estaríamos equivocandonos de método y todo lo que intentemos realizar sería en vano.


Existe el miedo de los padres de que sus hijos puedan subir fotos a la Red. Recuerdo el año pasado, cuando les pedí a los alumnos mendiante una nota que autorizaran o no a participar de un proyecto: ADOBE YOUTH VOICES, unos cuantos que tienen algo de idea de que es Internet dijeron que no. Seguramente habrán visto algún tipo de noticia en la televisión y el por eso de los miedos. Si bien se les explico en forma clara que sus hijos saldrían en una página segura, la respueta siguió siendo negativa. Creo que esto también es necesario trabajarlo y explicar los riesgos que existen y de que forma deberían controlar a sus hijos con el uso de Internet. Y quitar esos miedos que se incrementan ante lo desconocido para muchos de ellos, a veces gracias a los Noticieros, que exageran el problemo creando más incertidumbre que información, objetivo de todo Noticiero.




Que tengan una excelente semana.


Juan Domingo


Esquel-Chubut

6 comentarios:

  1. Hola Juan. Me resulta muy importante el tema que estás tratando. Creo que nuestra función como docentes es lograr que esta información llegue a nuestros alumnos y a los padres. cuando no se conoce se tiene miedo. Y Es justamente desde nuestra función como docentes enseñar a pensar, a informarnos y manejar el mundo de internet en foma racional, pensada.
    Me encantó la música.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Domingo!! Te dejo un link en el que vas a encontrar un cuadernillo que trata seriamente el tema que planteas...espero te sea interesante. Saludos. Verónica.W
    http://www.oei.es/tic/cuadernillo-educar.pdf

    ResponderEliminar
  3. El comentario salió con el nombre Coordinadoras porque cambie el perfil para otro blog...pero soy Verónica...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Verónica!!! ya lo estoy imprimiendo para leer

    Y luego postearé mi comentario

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Domingo!!!
    Es muy interesante el tema, coincido con vos en que hay que estar atentos, hay que educar. Como docente y como mamá me preocupa. Trato de estar simepre atenta cuando mis hijos están en la máquina.
    Con respecto a lo que contás de tu sobrina, mi hija me comentó que una amiga de ella, hace un tiempo que chatea con un joven de 18 años (mi hija también tiene 11), "que se han hecho amigos", entonces ahora le cuenta "todo", desde sus horarios, actividades, etc. ¿Y sus padres? ¿No debería haber más diálogo con los chicos?
    Si no se hace en la casa, deberíamos comenzar en la escuela, no??
    Te invita a visitar mi blog, puse dos videos sobre "los peligros de postear" (http://caroenred.blogspot.com/)
    Nos seguimos leyendo.
    Carola

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolo!!!
    Coincido con vos, alguien tiene que empezar!!!
    gracias por visitar mi mini blog

    Juan

    ResponderEliminar