domingo, 14 de marzo de 2010

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CIERRE

Como ha pasado el tiempo, como han pasado los días. Recuerdo con ansiedad comenzar en abril, entrando y saliendo de la plataforma de Flacso, durante las primeras dos semanas, como desesperado no me podía hablar con todos los participantes, me sentía como con las manos atadas, pero a medida que las semanas avanzaban estas ansiedades bajaron. Luego la comunicación entre los participantes fue más que fluida y se crearon espacios como el café, en donde todos podíamos postear opiniones, inquietudes y comunicarnos formando grupos de discusiones muy ricos. Días muy agotadores fueron los que nos hicieron contactar más con nuestros compañeros de las diferentes actividades. Al realizar diferentes actividades me llevaron a revivir días de mi profesorado de Inglés presencial, en donde las 24 horas del día no eran suficientes para finalizar las actividades, pero el tiempo se encontró, a pesar del gran cansancio, y las tareas pudieron ser cumplidas, aunque unas de mis compañeritas, Rosy y Gabriela, se quejaban de que tenía 8 horas de más y por eso terminaba mis tareas a tiempo. Pero bueno temo decir que ahora que América del Sur se corrió tres metros hacia el oeste, he perdido una hora.
El recorrido de la Diplomatura ha sido más que interesante y enriquecedora, ya que no solo se nos bajó teoría y más teoría, sino que la misma se abordó a través de nuestra propia práctica como alumnos. Se realizaron diferentes y variadas actividades a lo largo de estos tres cuatrimestres. En forma individual tuvimos que realizar varios artículos en donde no solo se pudo expresar libremente nuestras ideas y conocimientos previos, nuestras experiencias que se fundieron de alguna manera con la nueva teoría.
También tuvimos que trabajar en forma grupal en la realización de una WebQuest, un articulo entre más de 41 alumnos de la diplomatura y el proyecto que nos llevó todo el año y como no olvidar tan hermosa actividad en la cual tuvimos que analizar un sitio web, en donde tuvimos que trabajar individualmente, pero en mi caso, siempre en compañía de Pato y Vero, consultandonos, aclarando dudas, sumando las dudas de uno y otro.
El trabajar colaborativamente ha sido una experiencia única, ya que nunca antes la había experimentado. Sin embargo fue como duro ver cuando uno escribía algo y desaparecía totalmente o solamente se tomaran en cuenta algunas partes. Pero a medida que pasaban los días, esas borroneadas por parte de mis compañeras y compañeros, ya no resultaban tan fuertes, sino que se podía leer a través de otras palabras que mis ideas subyacian de alguna forma u otra.
Lo que he aprendido junto a mis compañeritas y compañeros de FLACSO, no lo aprendí en profesorado ni en mi trabajo. Como postula David Hume, tratado de la naturaleza humana 1739 "Tu grano madura hoy, el mío madurará mañana. Es provechoso para ambos que yo trabaje hoy contigo y que tú me ayudes mañana..." Para muchos estas serán simplemente palabras, pero para mí, luego de haber experimentado el trabajo de la diplomatura, estas palabras han cobrado vida, han pasado a pertenecer a mi quehacer diario. Siempre he dicho, y creo que a través de todos mis artículos lo he sostenido, que solamente la teoría será útil siempre y cuando pasen a ser parte nuestra y como dice Confucio “,Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo entiendo, si lo hago lo aprendo.” Creo que tanto Universidades, como ISFD, no deben olvidarse de eso, ya que a pesar de ser grandes y haber transitado otras carreras, somos ante todo estudiantes que necesitamos una buena bajada de teoría y práctica.
Por ser el último artículo, que no es obligatorio, pero necesario para terminar y dar un cierre a este ciclo, quiero resaltar el trabajo que he realizado con mis compañeros y compañeras a lo largo del año. Si bien, la parte en contenido ha sido importante. Lo ha sido mucho más la parte de las relaciones con diferentes profesionales que participaron en tan demandante posgrado. En mi caso ha sido muy creo haber ganado dos excelentes amigas Pato y Vero. Hemos compartido no solamente discusiones en lo referente a la diplomatura, pero también experiencias personales, profesionales. Vero me ha ayudado a organizar en parte mis reuniones de personal, también hemos intercambiado opiniones, etc. Etc. A pesar de las distancias, de los trabajos de cada uno, se ha logrado una excelente relación profesional y de amistad. Muchas Gracias Vero y Pato, por dedicar momentos de su vida para hablar y discutir conmigo, a pesar de estar tan ocupados todos.
También ha sido un gusto haber trabajado con el resto de la comisión en especial con Verónica Guzmán, Eugenia Roger y Caro Tenedinni. Con las cuales he trabajado menos, pero que también han dejado en mi algo de ellas. Estas relaciones serían buenas de construir en las escuelas, lugares de trabajo, etc. En el nivel Medio el trabajo es tan aislado y en donde puede ser por competencia, por no ganas de o por simplemente no saber como se trabaja en grupo, muchos docentes prefieren la soledad del aula. También agradezco el acompañamiento de nuestra tutora Corina, quien ha estado para resolver dudas como así también para realizar devoluciones sobre nuestros trabajos que han sido excelentes, devoluciones en donde se analizó hasta el último punto de nuestros trabajos. Gracias Corina.
Quisiera agregar, me alegro haber encontrado tantos docentes y diferentes profesionales de otras áreas que apuestan por la capacitación, que a pesar de los magros salarios, no se quejan del porqué los Ministerios no brindan capacitación, o que no van a realizar capacitación si es los sábados, ya que no les pagan. Qué bueno es saber que todavía quedan profesionales con todas las letras que apuestan por su profesión y a brindar lo mejor de ellos a pesar de…
Por último llegando a las 1000 palabras no puedo olvidarme de FLACSO, gracias al equipo por pensar en la capacitación virtual que beneficia enormemente a docentes como yo, que estamos lejos de todo.

6 comentarios:

  1. Qué bueno este blog,Juán.Tanto para leer!Agradezco tu generosidad al compartir lo que hacés.Con directores como vos,como dijo Patricia en el curso del cel,qué distintas serían las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Juan, te felicito!!! Tu blog es muy interesante,lo voy a guardar entre mis recursos. Coincido con muchas de tus reflexiones, ojalá cada día más docentes se animen a transitar estas experiencias para poder volcarlas en sus ámbitos de trabajo. De a poquito, las instituciones educativas van a cambiar, si cambiamos las personas que las conformamos.
    Un abrazo!
    Lucía Rubio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcela
    Uno hace lo que peude, aunque hay momentos que te dan ganas de largar todo e irte!! a veces pienso nací en un siglo equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia!!
    Gracias,
    Espero que lo estudiado y algo que lo que hice sirva un poco, creo que esa es la intención de todos cuando hacemos algo, compartirlo y que sirva y a través de las críticas crecer
    besos
    Juan Domingo

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Juan, es muy valiosa la iniciativa de abrir un espacio como un blog para compartir con otr@s tan enriquecedora experiencia que vivenciaste!

    Gracias! Felices Pascuas desde Rosario!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gabriela,

    Felices Pascuas para vos y los tuyos!!!!!!!

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar