sábado, 30 de enero de 2010

Gestión de las TIC en las Instituciones

HACIA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Cada Institución Escolar ha construido una historia institucional propia a través de los años. Los diferentes actores traen consigo diferentes experiencias de vida, las cuales influyen actualmente en sus prácticas diarias. Consigo, una mayoría, traen una cultura escolar en donde un currículum oculto de las escuelas del siglo XX prima. ¿Cuán difícil puede ser que las escuelas del siglo XXI puedan transformarse en escuelas que preparen a los alumnos para este siglo y no para un mundo que ya no existe?
Hoy los niños, niñas, adolescentes que concurren a diferentes establecimientos educativos vienen dotados de herramientas de la web 2.0 que podrían ser muy útiles en el ámbito de la educación y por falta de capacitación, tiempo a investigar, o ganas de innovar en sus clases, muchos docentes desconocen, sin saber cuan útiles podrían ser para resolver diferentes problemáticas que hoy se presentan en nuestras prácticas aúlicas, tales como falta de interés, dificultades para comprender diferentes contenidos, alumnos con necesidades espaciales. ¿Por qué hoy tenemos tanta repitencia? ¿Por qué es que nuestros alumnos no pueden comprender si la mayoría de nosotros podíamos unos 30 años atrás o más? ¿Qué hacemos mal? ¿Podría el uso responsable de las TIC ayudarnos a mejorar? ¿Son las TIC una moda?
Como dice Inés Dusell y a lo cual adhiero “No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza” ¿Por dónde comenzar? ¿Qué manera sería la más conveniente? Es importante tener en cuenta que al igual que nuestros docentes vienen con experiencias y partir de ellas es que se debe comenzar a trabajar y no perder de vista que la inclusión de las TIC no debería ser como un disfraz para las viejas prácticas docentes, sino que las mismas deberían mostrar nuevas formas de enseñanza, pero no únicas.
El trabajo será arduo, quizás uno de los mayores desafíos del siglo XXI en los colegios, en donde no solo deberá existir un compromiso por parte los docentes, sino que también desde las direcciones, las cuales deberán cambiar sus miradas para con los diferentes formas y estilos de enseñanzas que hoy requieren nuestros alumnos. Hoy en día esta instaurado, en muchos directivos, que la enseñanza ocurre solamente dentro del aula y cuando más quietos estén los alumnos, mejor podrán aprender. Eso si, que no hagan ruido o vayan de una sala de computación a la otra para poder realizar diferentes actividades, ya que es considerado como un mal manejo de grupo, aunque el docente este innovando en sus prácticas docentes.
Es necesario un trabajo en equipo comprometido en donde cada una de las partes de la institución este comprometida y como sostienen Lugo, María Teresa y Kelly, Valeria (2008) “resulta de fundamental importancia que se trabaje un clima en el cual tomar riesgos sea un componente previsto de la innovación, y que el error sea un elemento necesario para la mejora” también será necesario por parte de dirección confianza en el trabajo de los docentes “Si no hay confianza en los docentes, éstos evitarán tomar riesgos, y esconderán los errores”. Los miedos a lo nuevo están en todos y más si sabemos de ante mano que nuestros alumnos son especialistas en el uso de las TIC. Es necesaria una sensibilización entre los docentes y de esa manera bajar sus ansiedades a través del uso de las TIC para su propio beneficio y de esta manera hacerles ver cuan útiles son para ellos y lo importante que podrían llegar a ser si se utilizan con sus alumnos.
Hoy existen muchos colegios equipados con computadoras que no se usan, o que solamente las usan los profesores de computación, o aún peor, se matienen en las cajas para que no se rompan. Como sostiene el Instituto Nacional de Formación Docente: “pone de manifiesto que no es posible integrar efectivamente innovaciones educativas en un programa más amplio, si los que deben transmitirlas, promoverlas y enseñarlas no están convencidos de su importancia” . Y es aquí en donde será necesario el trabajo desde los Ministerios de Educación en apoyo en la integración de las TIC, proveyendo a las escuelas tanto con recursos humanos que guíen a las diferentes instituciones en este nuevo camino para muchos y para otros un camino ya comenzado.
Como profesionales de la educación a pesar de nuestros miedos a lo nuevo, del maltrato que recibimos por parte de diferentes políticos a lo largo y lo ancho de la Argentina, tenemos un rol que cumplir y es por eso que elegimos ser maestros. Como en cualesquier profesión, un doctor ayudará a su paciente para que pueda continuar viviendo, así este trabajando en las peores condiciones, un abogado defenderá a su cliente aún cuando haya cometido el peor de los crímenes y nosotros como docentes debemos brindarle a nuestros alumnos lo mejor de nosotros a pesar de.
El trabajo en donde se integrarán las TIC a realizarse en los colegios será más que beneficioso para todos los actores de las diferentes instituciones en donde se propiciará el aprendizaje colaborativo y se beneficiará la atención a la diversidad. Se podrán fortalecer diferentes espacios curriculares como la enseñanza de una segunda lengua, matemática y las ciencias. Como así también la formación profesional de los docentes se verá beneficiada. También se fortalecerá la promoción de la cultura, la integración cultural e intercultural y el desarrollo comunitario y calidad de vida. Aspectos importantes para la formación de ciudadanos

Para concluir sobre la importancia de la inclusión de las TIC, se puede concluir que todo esto no sería posible sin la ayuda y compromiso de los equipos directivos. Como dicen Maria Teresa Lugo y Valeria Kelly: “…las resistencias, temores y conflictos que suscita el uso de nuevas herramientas requiere de un liderazgo emprendedor que se ocupe de lograr una adecuada distribución de tareas, organizar equipos de trabajo, reorganizar tiempos y espacios. Las actividades del director se orientan a unir a toda la comunidad educativa con la visión y los objetivos de la organización”



BIBLIOGRAFÍA
• Instituto Nacional de Formación Docente – Facilitadores TIC – Cuadernos TIC 3
• La integración de la Tecnologías de la Información y comunicación en los sistemas educativos – Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector
• Cambios en los centros Educativos: Construyendo La escuela del Futuro – Dr. Pere Marqués Graels, 2000 (última revisión: 17/11/09)
• Las TIC; del aula a la agenda política – Ponencias del Seminario Internacional Cómo las TIC transforman las escuela

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