domingo, 11 de octubre de 2009

(TTC) TECNOLOGÍAS-SOCIEDAD-APRENDIZAJE COLABORATIVO-ESCUELA


"Tu grano madura hoy, el mio madurará mañana. Es provechoso para ambos que yo trabaje hoy contigo y que tú me ayudes mañana..." David Hume, tratado de la naturaleza humana 1739. A lo largo de los siglos el hombre ha interactuado con otros por diferentes razones: poder cumplir objetivos en común, buscar soluciones a problemas que afectan de alguna manera u otra a miembros de una comunidad. ¿Cuáles son las razones por las cuales el hombre necesita de otros para lograr diferentes objetivos? Según Thomas H. Huxley esto se debe a la lucha por la existencia en donde la rivalidad es el estímulo más importante de la evolución humana.

A pesar de los años, el hombre se ha relacionado con otros para convivir, para poder cumplir sus objetivos entre otros. Hoy a muchos se les puede romper un caño en el baño, si bien llamará a un plomero y pagará, la relación es compleja. El dueño de casa, como todo hombre e inherente a cada uno de nosotros, busca la felicidad, el bienestar. Puede ser una persona que trabaja todo el día quiera pasar un poco del tiempo que resta en disfrutarlo con su familia en vez de arreglar un caño. El plomero si bien no estará con su familia, tendrá en mente otros objetivos. Si bien es un trabajo pago, ambos estarían cumpliendo sus objetivos, el del dueño de casa de disfrutar de su familia y descanzar olvidandose de los problemas domésticos, el plomero el de poder obtener una remuneración, la cual luego le benificiará para cumplir algún tipo de objetivo personal.

Hoy en día a pesar de los tiempos consumistas existen agrupaciones que relizan acciones sin pensar en que pueden recibir a cambio. En los colegios alumnos que realizan colectas para poder ayudar a los más necesitados, vecinos que colaboran con un vecino/a que se le ha incendiado la casa par poder reconstruirla, vecinos que cuidan hijos de vecinos para que puedan ir a trabajar. El hombre siempre ha estado y estará dispuesto a cooperar con diferentes actores de la sociedad. Hoy gracias a las NTIC el hombre ha encontrado otrasformas de colaborar. En torno a estas nuevas TIC giran negocios, instituciones, universidades, relaciones de trabajo, grupos con diferentes intereses, etc. ¿Se tiene en cuenta en la forma que la sociedad interactúa y/o participa por bienes en común, en los colegios? ¿Cuán alejada pueden estar las escuelas de las formas que interactuan nuestras sociedades?

Según Rheinold, Howard "Internet no es sólo el resultado final, sino la insfraestructura que posibilita nuevos modos de organizar la acción colectiva través de las tecnologías de la comunicación" Y que "El ordenador personal e Internet no existiría tal como hoy lo conocemos sin extraordinarias empresas de colaboración donde los actos cooperativos eran tan esenciales como los microprocesadores" a lo que le sumaría que el hombre las hecho propias. La Internet y su uso han influido en la forma de relacionarse diferentes personas, en las maneras de acercarse el conocimiento, algo de lo cual solamente la escuela era la única institución que podía brindar a la sociedad conocimiento, hoy esto no es tan así, la escuela debe posicionarse ya no como el único lugar en donde el conocimiento se imparte. Esto requerirá de una postura diferente a la cual el colegio viene trabajando y de esta manera beneficiar el proceso de aprendizaje de los alumnos y dejar de ser la isla que hoy es con respecto a los avances tecnológicos en la sociedad.

Gracias al avance de las Tecnologías, el docente podría incorporar en sus prácticas diarias diferentes herramientas que nos ofrece la Web 2.0, como así también la telefonía movil, teniendo que repensar sus prácticas y que las actividades no sean una mera transposición de actividades sino una verdera práctica en donde prime la interacción y el trabajo colaborativo. Los blogs y wikis son herramientas potentes que ayudarían en forma significativa a la tarea docente, pero es necesario primero que los docentes se apropien de estas para luego poder realizar las bajadas en sus prácticas profesionales.

Las herramientas son muchas y es necesario comenzar de a poco. "La potencia de los blog nace de generar relatos materializados de un estilo de vida en donde el proyecto se vive en primera persona como algo gozoso, divertido y pleno,prefigurando el modo de vida por el que se lucha y la libertd que se anhela en el estilo de vida que sedescrible. La gente se adhiere a una manera de vivir, a una apuesta por la vida". (Ciberactivistas página 90) Si bien el blog puede ser de confección individual el mismo hoy en día es utilizado por empresas las cuales a través de estos aparecen proyectos como resultado del encuentro de una serie de vidas, caracteres, personalidades y sueños.

Este tipo de actividades le permitirá a los alumnos a pensarse como constructores y productores del conocimiento personal. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo activo, haciendo el saber más significativo, en donde la cooperación, responsabilidad, comunicación,trabajo en equipo y autoevaluación deberán estar presente. Otra de las herramientas que permitiria esto son las wikis. En donde se pueden realizar documentos de creación social, con diseño hipertextual y carácter dinámico. Los integrantes a partir del uso de esta herramienta podrán exponer sus puntos de vista, a veces borrar un concepto propuesto por otro en forma completa, pero sin perder la esencia. Se preguntarán cuan difícil puede resultar esto, pero aquí esta lo interesante: la construcción cooperativa, el agregar, el discernir, el borrar y agregar algo que se considera más englobador, pero en ningún momento se perderá el objetivo del trabajo.

Las TIC avanzan, la humanidad se apropia de estas, y las instituciones escolares deberán acomodarse a ellas y dejar de ser una isla, adaptandose a las necesidades que hoy requieren los estudiantes y de esa manera formar ciudadano críticos que deberán trabajar e insertarse en una sociedad que por apropiación de las nuevas herramientas que la web 2.0 trabajan en forma colaborativa y cooperativa para la construcción de su propio conocimiento en beneficio propio y de los demás.


BIBLIOGRAFIA

  • Ciberactivistas
  • Tecnologías de la Cooperción RHEINGOLD, Howard. Multitues inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, Gedis 2004. Caps.2 y 7.

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