sábado, 23 de mayo de 2009

Las TIC - ICT

Los invito a ver este video! Muestra como las TIC están en todos los ámbitos. La escuela no puede quedar fuera de esto, tenemos que formar jóvenes para que puedan insertarse en este mundo y de esta manera acortar la brecha digital que existe entre diferentes clases sociales.
I invite you to watch this video! It shows how the ICT are everywhere. The schools cannot be out of all this, we have to form youth so as they can insert in this new world and in this way shorten that so called "digital device" which is among different social classes.





¿Qué podemos hacer?

¿Usted como docente, como pude contribuir a este proceso de la integración de las TIC en nuestras aulas?

What can we do?

You, as a teacher, how can you contribute to this process of integrating ICT into our classrooms?

Saludos,

Regards,

Juan Domingo

13 comentarios:

  1. Juan Domingo; I think we can contribute to the integration of ICT in our classroom in many different ways;
    1-Assuming that our roles as teachers must change.
    2-Including ICT in our classes but not using the same old activities, using technology as a means and not as an end in itself.
    3-Creating the appropriate environment to enhance our students'learning through technology. As Tarasow and Pedregal pose, technologies are not "good" or "bad"; however they are not neutral; they depend on the context.
    Some examples, just to mention a few: learning with digital games, using cell phones for process writing, solving crimes online to practise reading strategies (skimming and scanning), using word processors to develop writing skills, sharing and publishing students' work on the net; using web-based processors to enhance cooperative writing etc, etc.

    Well, as you can see, there are infinite ways to integrate ICT in our classrooms. It's up to us to take up the challenge. What do you think?
    Verónica Wolgeschaffen.

    ResponderEliminar
  2. Dear Veronica,

    I do completely agree with you, our role as teaches is not what it used to be 13 years ago, now our students come to the classroom with more than what we can think of.
    I think that using computers as a tool and without any concious planning at all won't pay off.
    Classes should be planned in such a way that interaction,cooperation, reflection, and critical thinking take place. As Crai Barrett from Intel says: "Computers aren't magic, teachers are".


    Regards,

    Juan Domingo

    ResponderEliminar
  3. Congratulations John! I'm learning from you, nice blog! :-)
    Rosy

    ResponderEliminar
  4. Hi Rosy!
    I'm happy that you're learning! I guess we are going to learn quite a lot this year.
    Regards,

    Juan

    ResponderEliminar
  5. Hi! I don't speak eanglish!! Sorry! but... I think that the tecnology is not enough
    We need teachers compromised with the technological moment that we are crossing

    sorry if I make mistakes!!!

    Congratulations by your blog!!!
    Evangelina

    ResponderEliminar
  6. porque los comentarios estan en ingles, ???????

    ResponderEliminar
  7. lo pueden hacer en Español!!!!
    Coincido convos Eva, si no hay compromiso, si no se trabaja a conciencia, seguramente la tecnología no ayudará mucho!!!
    Muy bien tu Inglés Evangelina

    Verónica, iba a traducir los comentarios al español, pero con la tormenta de nieve cayeron los cables de casa y quedé sin Internet ni telefono
    saludos a todos y traduciré los comentarios de los compañeros

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Juan Domingo; Creo que podemos contribuir a la integración de las TIC en nuestra clase de diferenes formas:

    1- Asumir que nuestro Rol como profesores debe cambiar.
    2- La inclusión de las TIC en nuestras clases, pero no utilizando las mismas actividades antiguas, utilizando la tecnología como un medio y no como un fin en si misma.
    3- Crear el clima apropiado para amplizar el aprendizaje de nuestros alumnos a través de la tecnología. Como Tarasow y Pedreal propone, Las tecnologías no son "bunas" o "malas"; sin embaro no son neutrales, dependen del contexto.
    Algunos ejemplos para mencionar: aprender con juegos digitales, la utilización de los teléfonos celulares para el proceso de la escritura, resolución de crimenes on line para practicar las estrategias de lectura, uso del procesador de textos para desarrollar las habilidades de escritura, la publicación y el compartir de los trabajos de los alumnos en la web; utilización de procesadores on-line para ampliar la escritura coperativa, etc

    Bueno, como puedes ver, existen maneras infinitas de intergrar las TIC en nuestras clases, Dependerá de nosotros de enfrentar este desafío. ¿Qué piensan?
    Verónica Wolgeschaffen.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Domingo, estas haciendo un gran aporte en cada una de tus reflexiones...

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel,

    Espero que podemos aprender todos de todos

    saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué trabajo intentar mantener este blog en 2 idiomas a la vez, Juan! Te admiro la fuerza para intentarlo...

    Con respecto al video, lo que a mí más me impactó es que se habla como si las escuelas hubieran puesto toda la tecnología posible a disposición de los docentes y alumnos y proporcionado la capacitación necesaria a todos... No sé cómo será en Chile, pero en las escuelas de Ciudad de Buenos Aires en que yo trabajo, y las del resto de Argentina con las que tengo contacto directo, esta dista mucho de ser la realidad. Cuando el recurso tecnológico sí está en la escuela, está bajo llave y su acceso es más que dificultoso... Y para integrarlo a nuestro currículum los docentes debemos dedicar horas a justificar nuestro accionar por escrito, mientras que quien opte por continuar con un enfoque tradicional no necesita pasar por ninguna de estas situaciones...

    :-(

    Juntos por un futuro educativo mejor para tod@s,
    Gladys

    ResponderEliminar
  13. Estimada Gladys,

    Lamentablemente así son las cosas. Creo que hay algo muy serio, y esto es la capacitación de los Directivos, que tienen terror a que le toquen las máquinas. Es el miedo por desconocimiento, las pc solo se romperán si les dan un martillaso!!! pero bueno. Primero hay que concientizar a los directivos. Capacitación hay, y mucha!!! el problema es que muchos docentes buscan el puntaje (desde mi punto de vista falta de profesionalidad)He tenido la surte de realizar cursos de capacitación on-line en Iearn, en Fundación Evolución, en Educar, Devoto Learning!! y te puedo asegurar, que existe flexibilidad de tiempos, se aprende muchisimo, y bueno no tienen puntaje y esto se nota y es muy positivo, te encontras con docentes excelente, con docentes profesionales, con todas las letras P R O F E S I O N A L E S, interesados en brindar a sus alumnos lo mejor y mejorar. Creo que hace falta una concientización en la carrera docente, que el título es solo el primer escalon y que se debe perfeccionar uno para crecer como personas y profesionalmente, y no tan solo por tener al finalizar un curso 0.12. Es lo que opino y veo. Es triste! :-(
    Con respecto a todos los proyectos que hay que hacer para pisar el aula de computación WOW! es todo papelerio, esta bien deben haber proyectos, pero no es lo único, uno puede presentar un proyecto excelente y ser un chanta de diez!
    Recuerdo el año pasado cuando tomé un curso on-line en Iearn, despúes de una semana, recibo un e-mail y me preguntan si quiero trabajar para ellos y capacitar. Urgentemente mando un e-mail preguntando si necesitaban fotocopias de mis títulos cursos, etc. la respuesta fue:
    "nosotros sabemos que eres profesor de inglés, sabemos que tienes tu título, pero lo que evaluamos fue tu desempeño"
    No supe que contestar, por que aquí podes presentarte para un trabajo, obviamente no se debe demostrar nada más que mostrar tus títulos.

    Y bueno si dista mucho de nuestra realidad, pero en algo se debería imitar, no es un país del primer mundo, esta a muy poca distancia de nosotros. Ojala esto lo vieran los Ministros que tenemos arriba y pudieran invertir y equipar los colegios como corresponde, y no tener que estar rogando por una computadora para la escuela, como si fueses un limosnero.
    Ojala todo esto algún día cambiara, no hay que perder la esperanza, igualmente hay mucha gente trabajando para brindar lo mejor en los colegios, instituciones, pero la ideas deben ir acompañadas de presupuestos y no tanta inversión en campañas políticas, ahi no se ve ahorro de ningún tipo.

    JUAN DOMINGO MARTINEZ

    ResponderEliminar